11 de octubre. Día de la Niña


El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña

Este 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, que tiene el objetivo de promover su empoderamiento y reconocer los derechos de las mismas, así como los desafíos a los que se enfrentan día con día.

Son muchos los problemas que viven las niñas aún hoy en pleno siglo XXI. Muchas aún encuentran obstáculos en el momento de acceder en alguna profesión y otras ni siquiera se instruyen, porque en su casa prefieren dar todo el apoyo al hijo varón en detrimento de las chicas.

Pero este tipo de vejaciones son llevaderas en comparación con otras que encienden las alarmas en el colectivo humano. Como lo demuestran las siguientes estadísticas:

  • Aproximadamente más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital. En relación con esto, el 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina. 
  • 1 de cada 5 niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años de edad.
  • Solamente 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género dentro del sector educativo.
  • 9 de cada 10 adolescentes en países en desarrollo se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran muy poco e incluso nada, además de ser sometidas a maltrato y explotación laboral.

Este año la ONU, en el marco del Día Internacional de la Niña, centra su atención en la brecha digital de género en conectividad,

“Amplifiquemos la diversidad de estas pioneras de la tecnología y, al mismo tiempo, ampliemos los caminos para que todas las niñas de esta generación, independientemente de su raza, género, idioma, capacidad, situación económica y origen geográfico exploren todo su potencial”.

Y propone para colaborar: 

  • Compartir historias / blogs / vídeos de adolescentes inspiradoras que son pioneras en tecnología mientras entre todos intentamos entrar en para expandir estos caminos para todas las niñas, en todas partes.
  • Difundir los compromisos del Foro de la Generación Igualdad y otros retos que se te ocurran para abordar la brecha digital de género que experimentan las niñas. Para ello se precisa de una perspectiva de género generacional sólida si queremos lograr un cambio significativo y sostenible para una revolución digital con y para todos.




Comentarios